Blogia
BLOG DE AULA

4º ESO

tratamiento de la basura en Murcia

tratamiento de la basura en Murcia  
TRATAMIENTO DE LA BASURA EN MURCIA
  Una de las consecuencias más importantes de la actividad humana y su desarrollo económico es la generación de basura y de residuos tras un uso determinado, no son de ninguna utilidad y hay que deshacerse de ellos.Estos materiales de desecho se han almacenado en vertederos, instalaciones que aún hoy siguen vigentes, pero cumpliendo una serie de normas medioambientales.
La comunidad Autónoma tenía como objetivo,sellar y restaurar, los vertederos municipales y tradicionales de la Región.
 
LOS VERTEDEROS
Al vertedero sólo van los residuos urbanos domiciliarios ("la bolsa de basura") y aquellos industriales que no son peligrosos o no tienen un tratamiento específica.
La problemática de los residuos es lo suficientemente importante como para que las instituciones públicas den soluciones que permitan disminuir la contaminación medioambiental que estamos generando y utilizar fuentes de energía alternativa que procedan a la eliminación de residuos,para su reciclado,reutilización y valorización.
MEDIDAS ADOPTADAS POR LA CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO               
Legales: aplicando las leyes europeas, nacionales y regionales para facilitar esta labor.
Aplicando la planificación estatal y regional: en este sentido, la Administración Regional ha desarrollado las Directrices de Protección del Medio Ambiente, (Horizonte 2006), el Plan de Residuos Urbanos y de Residuos No Peligrosos de la Región de Murcia, y el Plan de Residuos Peligrosos de la Región de Murcia, que está en tramitación.
Con control y seguimiento: las inspecciones, autorizaciones, declaraciones, vigilancia y seguimiento son los medios de los que dispone la administración para verificar y comprobar el correcto desarrollo de la planificación establecida.
Impulsando soluciones a los problemas públicos y privados, según los tres apartados anteriores, a través de la creación de una serie de infraestructuras y servicios.
      PROCESO DE SELLADO Y RESTAURACIÓN DE UN VERTEDERO
Fase 1. Adaptación del terreno
Fase 2. Cubrimiento
Fase 3. Control de lixiviados y gases
Fase 4. Adaptación al medio físico
Cubrimiento mediante tierras
Sistema de drenaje
Plantación de especies vegetales
Delimitación y mantenimiento
   
   
El 40 por ciento de la energía usada en el alumbrado público del municipio de Murcia proviene del vertedero de Cañada Hermosa
Los tres motores generadores con los que cuenta la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Murcia tienen la capacidad de dar luz a 7.000 hogares del municipio gracias a la basura, si trabajan a pleno rendimiento. El milagro lo obra el biogás.
El biogás se capta a través de 120 pozos dispuestos en el vertedero y es llevado a través de tuberías hasta los motores, donde pone en movimiento unos alternadores en los que se genera un flujo eléctrico de 2.054 kilowatios
     
Fraude en la basura
Ecologistas en Acción ha filmado y fotografiado las citadas irregularidades durante los últimos meses, entre ellas, cómo varios camiones vierten residuos hospitalarios en el vertedero municipal de Cañada Hermosa (Murcia) y cómo otros camiones que entran en la planta de reciclaje de Ulea para verter basura que acto seguido otros camiones trasladan sin ningún tratamiento hacia el citado vertedero.
                               
    Recuerda esto, y piensa dos veces antes de arrojar cualquier objeto al suelo,a un río o al mar...
puedes ayudar a cambiarlo todo o puedes seguir colaborando con la masiva  contaminación del planeta.  ¡TU ELIGES!

Contaminación acústica

Contaminación acústica

Los municipios de más de 10.000 habitantes tendrán que realizar mapas de ruido para proteger la salud de los ciudadanos

 

 

 

El nuevo decreto autonómico sobre Ruido establece hasta siete áreas acústicas en las que se marcan límites a las emisiones sonoras y vibraciones según las horas del día y la calificación de la zona

Todas las infraestructuras viarias, ferroviarias y los aeropuertos tendrán servidumbre acústica, impidiendo que se construyan zonas residenciales en las áreas colindantes

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó esta mañana el nuevo decreto autonómico sobre Ruido de la Región de Murcia que permitirá evaluar, planificar, prevenir, corregir y reducir la contaminación acústica producida por emisiones sonoras y vibraciones con el fin de preservar la salud de las personas y la calidad del medio ambiente. Entre las medidas, se encuentra la obligación de los municipios de la Región con más de 10.000 habitantes de elaborar mapas de ruido.

En este sentido, Mercader indicó que "el nuevo decreto es más exigente que el nacional, que sólo obligaba a elaborar mapas de ruido a los municipios de más de 100.000 habitantes. Somos más estrictos, ya que los mapas del ruido son la herramienta con la que se elaborarán planes de acción contra la contaminación acústica, que permiten limitar el tráfico, ordenar el territorio o aplicar medidas técnicas correctoras para lograr un medio ambiente sostenible y saludable. De hecho –continuó el consejero–, el nuevo reglamento establece siete tipos de áreas acústicas, según la actividad que se desarrolla en ellas, con limitaciones de las emisiones en las distintas franjas horarias. En cuanto al plazo para la elaboración de los mapas de ruido, la normativa estatal establece que tienen que estar realizados en 2012".

Para lograr este fin, la Dirección General de Calidad Ambiental está ultimando una Instrucción Técnica para la elaboración de los mapas estratégicos de ruido. Las distintas áreas acústicas que establece el decreto según su uso, y que pone restricciones en las emisiones acústicas y las vibraciones son las siguientes: áreas sanitarias, docente y cultural, que requieren una protección más elevada; espacios naturales; áreas residenciales; zonas de servicios terciarios; espacios de uso recreativo y de espectáculos; sector industrial; y territorios de sistemas generales de infraestructuras de transporte u otros equipamientos públicos que los reclamen.

"El nuevo decreto autonómico sobre Ruido estará aprobado antes del verano y una vez clasificadas y delimitadas las áreas acústicas sobre el suelo de la Región, deberán cumplir con los valores límite de ruido que vienen fijados en el Real Decreto 1367/2007, logrando los objetivos de calidad acústica. Es decir, cada porción del suelo debe cumplir con unos valores límites ya regulados que garanticen a todos los habitantes un bienestar y confort desde el punto de vista acústico", puntualizó Mercader.

Servidumbre acústica

Otro aspecto destacable es el hecho de que las grandes infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias, así como el territorio situado en el entorno de tales infraestructuras, contarán con servidumbres acústicas para conseguir la compatibilidad del funcionamiento o desarrollo de dichas infraestructuras con los usos del suelo, actividades o edificaciones implantadas, o que puedan implantarse, en la zona de afección por el ruido originado por las mismas. El consejero puso como ejemplo que "no será posible construir viviendas, colegios u hospitales en zonas colindantes a autovías, carreteras, vías de tren o aeropuertos, por no ser el uso de suelo residencial compatible con el de estas infraestructuras".

Asimismo, el nuevo decreto establece la obligación de los ayuntamientos que ya tengan ordenanza de ruido a adaptarla a las nuevas exigencias. A los que aún no tengan esta ordenanza, la Consejería de Desarrollo Sostenible les proporcionará una Ordenanza tipo que les facilitará el trabajo para que la aprueben en un año.

Por último, Mercader afirmó que "el nuevo decreto autonómico sobre Ruido pretende hacer especial hincapié en la planificación acústica para identificar los problemas y establecer medidas preventivas y correctoras con la finalidad de contar con una Región más saludable y sostenible. Además, desde la administración estableceremos un diálogo fluido con los ciudadanos, ya que el ruido no es sólo un problema de índole ambiental, si no que está relacionado con nuestros valores cívicos y culturales y refleja el respeto de todos nosotros por nuestro entorno".

DESERTIZACIÓN

DESERTIZACIÓN  
La desertización es el proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos,principalmente una zona árida semiárida o subhúmeda seca,termina adquiriendo las características de estos.
Según la ONU  la tercera parte de la superficie de la tierra en la cual se alberga la sexta parte de la población de la misma esta afectada por la desertificación.
 
Entre los continentes mas afectados destaca África,puesto que Madagascar es el país mas erosionado del mundo.
También destaca Europa,cuyo país con mayor índice de desertización es España;donde el 42% de su territorio,es decir 21 millones de hectáreas,padecen del fenómeno de la desertización.
Almería,Murcia,y las Palmas de Gran Canaria,se caracterizan por la gravedad de la situación,considerada extrema
 
Murcia es la comunidad autónoma después de Andalucía mas afectada por la desertización,debido sobre todo a la proliferación urbanística que ha generado una intensiva explotación de los acuíferos sin precedentes;así como nuestro clima árido en el que abundan las escasas precipitaciones provocando de esta forma la degradación del suelo,la falta de agua,la extinción de la vegetación,etc
 
El crecimiento descontrolado del regadío en el sureste ibérico,junto a las masivas construcciones,esta generando una importante explotación de los recursos hídricos,como ocurre en:
Sistema acuífero de Vértice Horno.
Sistema acuífero de los Vaqueros.
Sistema acuífero de puerto de Mazarrón.
Sistema acuífero de Águilas cala Reona.
Sistema acuífero de Cope-cala Blanca
 
CAUSAS
  Se pueden dividir en naturales o humanas(desafortunada intervención del hombre)
Entre las naturales destacamos:   
-los cambios climáticos
-largas sequías
En la intervención humana destacan:
-las roturaciones
-la agricultura intensiva
-la urbanización de zonas vírgenes
-el mal uso de los recursos acuíferos
-las talas
-los incendios forestales
-el pastoreo abusivo
 
CONSECUENCIAS
  1. Pérdida de las propiedades y estructura del suelo;que afecta a la productividad de los cultivos.
  2. En las zonas costeras puede ocasionar la existencia de una intrusión de agua salina,por prácticas de irrigación deficientes.
  3. Tempestades de polvo.
  4. Escasez de alimentos.
  5. Conflictos sociales.
  6. Migración de masas.
  7. Consecuencias económicas.

LA MANGA DEL MAR MENOR

 

costacalida3.jpg

 

La Manga, es una lengua de arenas blancas fuertemente urbanizada y con una historia vinculada a los mares que la bañan. (El lado derecho es el Mar Mediterraneo).

La Manga ha sido uno de los lugares escogidos por Greenpeace cuyos expertos tienen claro que la lengua de tierra se hundirá en 50 años por el cambio climático. Han realizado un montaje fotográfico que muestra los efectos de la elevación del nivel del mar por el efecto invernadero. Esa elevación del nivel del mar provocaría el hundimiento de 20 km de tierra y teniendo en cuenta que La Manga ocupa 24 km de extensión, poco quedaría a flote…

Se ha visto afectada incluso en el precio de los pisos, cosa que ha sentado fatal en la zona. Hace un año, el precio del metro cuadrado en La Manga rondaba los 4.000 € y ahora está por los 2.300.

Incluso los vendedores de inmuebles se quejaban de que estas noticias alarmaban a compradores e interesados hasta el punto de que algunos propietarios de viviendas llamaran preguntando (irónicamente creo yo) si su casa se había hundido ya.

apartamento-en-la-manga-del-mar-menor-en-venta-2007022805341654.jpg

 

Green peace exige que se extraiga el combustible del mar para evitar posibles vertidos a la costa

Green peace exige que se extraiga el combustible del mar para evitar posibles vertidos a la costa Greenpeace advierte del peligro que supone el varamiento del buque Maro, que podría causar un vertido de 54 toneladas de combustible y 2,6 de aceites minerales en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la costa guipuzcoana. Esto pondría en peligro los ecosistemas costeros de la zona y afectaría gravemente una zona de alto valor ecológico. El jueves por la noche, tras un fallo en sus motores, el Maro quedó a la deriva para finalmente encallar en la costa guipuzcoana, a dos millas del Cabo Híguer. Greenpeace ha podido comprobar que en la mañana de hoy no existía vigilancia en tierra ni personal que esté supervisando la evolución de eventuales fugas de combustible del barco.

El Maro es un buque de 96 m de eslora con bandera de Antigua-Barbuda, construido en 1981 en Alemania. El barco, procedente de Bayona (Francia), se dirigía al puerto de Pasajes para cargar productos siderúrgicos. Se da la circunstancia que el pasado mes de septiembre este barco ya tuvo problemas con la propulsión auxiliar en el puerto de A Coruña por lo que fue apercibido por las autoridades españolas.

Los responsables del rescate han tenido que posponer, por el mal tiempo, las labores de reflote del buque encallado. Las últimas noticias eran que estas operaciones podrían reanudarse mañana, sin embargo, aún no se han llevado a cabo la tarea de retirar el fuel y el aceite de sus tanques. Tampoco existen alrededor del buque barreras anticontaminación que puedan prevenir posibles fugas o derrames de combustible.

“Greenpeace denuncia el riesgo de contaminación por vertidos de hidrocarburos que supone el varamiento del buque Maro. Por ello, exige que antes de mover el barco de su actual posición se extraiga todo el combustible y los aceites que contienen sus tanques”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.

Greenpeace espera que, tras los numerosos accidentes de este tipo que han tenido lugar en las costas cantábricas durante los últimos años, no vuelvan a repetirse los errores de anteriores catástrofes y  se evite un nuevo episodio de contaminación en el medio marino.
    

LA MARGINACIÓN DE LAS PAPELERAS

LA MARGINACIÓN DE LAS PAPELERAS

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural de suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterraneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petroleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. El ocurrimiento de este fenomeno esta estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

La desertización en Murcia

La  desertización en Murcia  La desertificación es un proceso de degradación del suelo, agua, vegetación y otros recursos que en España es debido, sobretodo, a la erosión hídrica, la cual a su vez se debe en buena parte a la secular destrucción de la vegetación. El único remedio definitivo es la reconstrucción de la cubierta vegetal protectora.En 1991 el PNUMA definió la desertificación como “La degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas debido a un impacto humano negativo”La ONU proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía para sensibilizar a la opinión pública sobre un fenómeno que afecta a más de 1.000 millones de personas, a un tercio de la superficie de España y a la práctica totalidad de la Región de Murcia (el 98% de nuestro suelo tiene un riesgo alto" o muy alto de desertificación).

Las sequías periódicas, propias también de estas zonas áridas, agudizan el problema y causan hambrunas en todo el mundo. Los murcianos sabemos muy bien qué es la sequía y hemos estado siempre muy sensibilizados hacia ella; sin embargo, hemos ignorado la degradación, el avance del desierto en nuestra tierra.

La economía murciana, muy pujante, tiene sus pies de barro porque se asienta sobre el consumo masivo de dos recursos muy escasos aquí: agua y suelo. Gran parte de nuestra agricultura depende de trasvases de otra cuenca supuestamente excedentaria, por lo que los agricultores del trasvase Tajo-Segura nunca tienen la certeza de cuánta agua dispondrán. Esa incertidumbre, si bien era asumible en el pasado, es cada día más insostenible en una agricultura científica, tecnificada y moderna que no puede improvisarse.

El consumo excesivo de suelo, la proliferación de segundas residencias y el incremento de las zonas regables introduce incertidumbre en nuestra economía, puesto que aumenta la presión sobre estos recursos naturales tan valiosos. Hay quien cree que la solución pasa por nuevos trasvases desde otras cuencas, a cualquier precio, y continuar con la proliferación de segunda residencia, creyendo que nuestro ecosistema aún lo soporta. Otros pensamos que, al menos a corto plazo, el agua debe aportarse desde fuentes no sometidas a incertidumbre, ni disputa, ni sequía: la desalación de agua de mar y la optimización del consumo. Y pensamos además que el suelo debe consumirse con más prudencia aún que el agua (es más difícilmente renovable).
 

Contaminación del río Segura

Contaminación del río Segura Hoy el río Segura, soporta una de las mayores degradaciones de España y  Europa. Los dos factores de mayor peso son: La contaminación, (el más llamativo de sus impactos) y la sobreexplotación del agua (la clave para cualquier alternativa de soluciones seria). Otros problemas que no debemos perder de vista son las extendidas ocupaciones y roturaciones ilegales de las márgenes –que son Dominio Público Hidráulico-, los encauzamientos y entubamientos innecesarios (p.ej. el entubamiento del río Chícamo) y con ello la destrucción de la vegetación y bosque de ribera, a veces por parte incluso de la propia Administración que debería velar por su conservación. Una posible nueva amenaza podría ser la construcción del túnel entre los embalses del Talave y el Cenajo si se derivasen más caudales de los previstos inicialmente para abastecimiento de agua potable, ocasionando con ello nuevas alteraciones.

Animales en extincion

Animales en extincion

EL LINCE

Descripción general: 

El Lince Ibérico es un felino mayor que un gato doméstico y de aspecto más robusto y esbelto. Las puntas de las orejas y las mejillas poseen unos característicos penachos de pelos. Del mismo modo, tiene un extremo negro en su corta cola, mide entre 65 y 1,30 cm (sin contar la cola).

Su espeso pelaje es amarillo anaranjado, con numerosas y pequeñas motas negras que varían con la edad. El vientre es más claro.

El dimorfismo sexual se presenta muy atenuado, aunque las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.

Biología:

El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas del bosque mediterráneo bien conservadas, aislada de la actividad humana y con abundante matorral. Es fundamentalmente crepuscular y nocturno. Suelen pasar las horas más calurosas del día refugiados en el frescor de los arbustos. Ágil cazador, se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez, menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una presa.

En la mayoría de los casos vive de manera solitario y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Ésta comienza aproximadamente en Enero. Es entonces cuando el macho emite clásicos maullidos para atraer a la hembra y comienza a comportarse de un modo claramente territorial. Posteriormente, en la primavera, la hembra buscará un lugar tranquilo en el bosque para alumbrar una camada de dos o tres crías. Será ella la encargada de la crianza, desentendiéndose el macho de toda responsabilidad familiar, las crías nacerán en verano y permanecerán con la madre durante el primer invierno.

Alimentación:

El conejo constituye la base de la dieta del lince ibérico, aunque también consume roedores, ganado e incluso crías de cérvidos. La disminución de las poblaciones de conejos, por propagación de la neumonía hemorrágico-vírica y la mixomatosis, ha repercutido directamente sobre él.

Depredadores:

El hombre esquilma sus poblaciones, con acciones como la caza ilegal, los envenenamientos, los atropellos y la reducción de su hábitat.

Estado de conservación:

En peligro, es el carnívoro más amenazado de todo el continente europeo. Incluido en la directiva Hábitat (anexos II y IV), en el reglamento CITES (especie I) y en el convenio BERNA (anexo II).

Distribución:

Su área de dispersión se centra en el cuadrante sudoeste de la Península, existiendo crías en otras localidades del resto de la Península.