Blogia
BLOG DE AULA

Animales en extincion

Animales en extincion

EL LINCE

Descripción general: 

El Lince Ibérico es un felino mayor que un gato doméstico y de aspecto más robusto y esbelto. Las puntas de las orejas y las mejillas poseen unos característicos penachos de pelos. Del mismo modo, tiene un extremo negro en su corta cola, mide entre 65 y 1,30 cm (sin contar la cola).

Su espeso pelaje es amarillo anaranjado, con numerosas y pequeñas motas negras que varían con la edad. El vientre es más claro.

El dimorfismo sexual se presenta muy atenuado, aunque las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.

Biología:

El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas del bosque mediterráneo bien conservadas, aislada de la actividad humana y con abundante matorral. Es fundamentalmente crepuscular y nocturno. Suelen pasar las horas más calurosas del día refugiados en el frescor de los arbustos. Ágil cazador, se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez, menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una presa.

En la mayoría de los casos vive de manera solitario y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Ésta comienza aproximadamente en Enero. Es entonces cuando el macho emite clásicos maullidos para atraer a la hembra y comienza a comportarse de un modo claramente territorial. Posteriormente, en la primavera, la hembra buscará un lugar tranquilo en el bosque para alumbrar una camada de dos o tres crías. Será ella la encargada de la crianza, desentendiéndose el macho de toda responsabilidad familiar, las crías nacerán en verano y permanecerán con la madre durante el primer invierno.

Alimentación:

El conejo constituye la base de la dieta del lince ibérico, aunque también consume roedores, ganado e incluso crías de cérvidos. La disminución de las poblaciones de conejos, por propagación de la neumonía hemorrágico-vírica y la mixomatosis, ha repercutido directamente sobre él.

Depredadores:

El hombre esquilma sus poblaciones, con acciones como la caza ilegal, los envenenamientos, los atropellos y la reducción de su hábitat.

Estado de conservación:

En peligro, es el carnívoro más amenazado de todo el continente europeo. Incluido en la directiva Hábitat (anexos II y IV), en el reglamento CITES (especie I) y en el convenio BERNA (anexo II).

Distribución:

Su área de dispersión se centra en el cuadrante sudoeste de la Península, existiendo crías en otras localidades del resto de la Península.

0 comentarios