Blogia
BLOG DE AULA

EL 40% DE LOS OCÉANOS ESTÁN AFECTADOS DE FORMA GRAVE POR EL SER HUMANO

El cambio climático, la sobrepesca y la contaminación las mayores amenazas

 Las zonas costeras son las más afectadas y los polos los mejor conservados

  Más del 40% de los océanos de todo el mundo están afectados de forma grave, según una investigación, publicada  en la revista Science, con la que han trazado un mapa mundial con las zonas más dañadas. Los científicos analizaron de forma global las 17 causas más importantes del deterioro de los océanos.

El cambio climático, la sobrepesca, las especies invasoras, la navegación o la contaminación son sólo algunas de ellas.

Las zonas que mayor impacto sufren son las zonas costeras, pero más concretamente el Mar del Norte, ciertas zonas del Caribe y el Mar oriental de China. Por contra, las áreas cercanas a los polos son las que menor impacto sufren, pero representan tan solo un 3,7% de la superficie de los océanos.

Los ecosistemas más afectados por el impacto humano son las plataformas continentales y los arrecifes de coral. Las praderas de posidonia, los manglares y los corales ya no tienen un sólo lugar en el mundo donde los efectos de la mano humana no hayan aparecido aún. Todos están amenazados. Los autores del trabajo aseguran que la mitad de los arrecifes de coral presentan un impacto de medio-alto a muy alto, lo que pone en peligro uno de los pilares fundamentales de los ecosistemas marinos en los trópicos. Resulta llamativo que la única zona costera del mundo que no está afectada o que posee un impacto muy pequeño son algunas áreas de la costa norte de Australia.

0 comentarios