Blogia
BLOG DE AULA

Green peace exige que se extraiga el combustible del mar para evitar posibles vertidos a la costa

Green peace exige que se extraiga el combustible del mar para evitar posibles vertidos a la costa Greenpeace advierte del peligro que supone el varamiento del buque Maro, que podría causar un vertido de 54 toneladas de combustible y 2,6 de aceites minerales en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la costa guipuzcoana. Esto pondría en peligro los ecosistemas costeros de la zona y afectaría gravemente una zona de alto valor ecológico. El jueves por la noche, tras un fallo en sus motores, el Maro quedó a la deriva para finalmente encallar en la costa guipuzcoana, a dos millas del Cabo Híguer. Greenpeace ha podido comprobar que en la mañana de hoy no existía vigilancia en tierra ni personal que esté supervisando la evolución de eventuales fugas de combustible del barco.

El Maro es un buque de 96 m de eslora con bandera de Antigua-Barbuda, construido en 1981 en Alemania. El barco, procedente de Bayona (Francia), se dirigía al puerto de Pasajes para cargar productos siderúrgicos. Se da la circunstancia que el pasado mes de septiembre este barco ya tuvo problemas con la propulsión auxiliar en el puerto de A Coruña por lo que fue apercibido por las autoridades españolas.

Los responsables del rescate han tenido que posponer, por el mal tiempo, las labores de reflote del buque encallado. Las últimas noticias eran que estas operaciones podrían reanudarse mañana, sin embargo, aún no se han llevado a cabo la tarea de retirar el fuel y el aceite de sus tanques. Tampoco existen alrededor del buque barreras anticontaminación que puedan prevenir posibles fugas o derrames de combustible.

“Greenpeace denuncia el riesgo de contaminación por vertidos de hidrocarburos que supone el varamiento del buque Maro. Por ello, exige que antes de mover el barco de su actual posición se extraiga todo el combustible y los aceites que contienen sus tanques”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.

Greenpeace espera que, tras los numerosos accidentes de este tipo que han tenido lugar en las costas cantábricas durante los últimos años, no vuelvan a repetirse los errores de anteriores catástrofes y  se evite un nuevo episodio de contaminación en el medio marino.
    

0 comentarios